1 de febrero de 2012

Carrera CAMPECHE-HOOL y OPERACIÓN PERIFÉRICO

Se perfila un fin de semana con actividad en Campeche y en Yucatán.
Por Campeche tenemos la clásica carrera a Hool, que contara con categorías desde juveniles, hasta elite y masters.

 Esto en correspondencia con la virgen de la Candelaria y la Iglesia levantada en su honor en el centro del pueblo de Hool.  Para fines históricos, se cuenta que hace bastantes años apareció la imagen de una virgen en una roca, al excavar en un cerro donde ahora se levanta la Iglesia. Al descubrimiento se iniciaron procesiones y fiestas cada 2 de Febrero, y a la fecha, se realiza la mencionada procesión, desde la Iglesia de Hool hasta la laguna que ahí se encuentra, posteriormente se pasea en lancha y se colocan cruces de barro de la laguna a los fieles. Ademas de los eventos religiosos, se llevan a cabo charrería, y faenas taurinas con novillos, para lo cual se montan gradas.

Tambien podemos disfrutar de la feria regional, en la que encontramos desde juegos mecánicos como la rueda de la fortuna, hasta puestos con ventas de ropa, panes regionales, comidas típicas, juegos de tiro al blanco, ollas de barro y artesanías, sombreros regionales, y muchas cosas mas, por lo cual se puede considerar una buena oportunidad para un fin de semana agradable.


Actualmente es costumbre ver a muchos peregrinos sea en bicis de montaña, de ruta, o hasta grupos de a pie, transitar por las carreteras o incluso acampando exhaustos en los cruceros, mientras recuperan fuerzas hasta el pueblo.

Por todos los antecedentes, la visita a Hool es un evento imperdible para inicios del año, obligatorio en la carrera organizada.



 La carrera hacia Hool iniciara a las 8 de la mañana, en el parque de la Novia del Mar en Campeche, sobre el malecón, enfrente del monumento a la conquista para quienes no se ubiquen.
Marcharan hasta la gasolinera del Rey, y doblaran hacia la derecha, enfilándose hacia la carretera principal de Campeche, pasando por la bloquera, doblando por castamay y después subiendo los respectivos cerros marchando hacia Hool, pasando por Edzná hasta llegar a Hool.

VER CONVOCATORIA

Hay que destacar que hay una buena cantidad de cerros de perfil bastante duro, por lo cual para los novatos, no es recomendable hacer ataques osados iniciando la carrera.
Las temperaturas comúnmente oscilan entre 27 a 33 grados, algunas veces más, dependiendo de la hora de salida. Es imperativo ir bien abastecido, y mas que nada, con la mentalidad de divertirse, pues la jornada suele ser pesada.

El recorrido constara de mas de 90 kilómetros, con mas enfoque al convivio y la diversión ....

4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios