6 de junio de 2010

La UCI estudia si la bici de Cancellara lleva motor


La Unión Ciclista Internacional (UCI) convocó para la semana próxima una reunión con representantes de la industria del ciclismo para aclarar las acusaciones de manipulación mecánica de la bicicleta del ciclista suizo Fabian Cancellara.
Al mismo tiempo, el presidente de la UCI, Patrick McQuaid, dijo que nopodía imaginarse un intento de engaño con electromotores por parte de un profesional del ciclismo.
Durante el reciente Giro d'Italia el ex ciclista y comentarista de televisiónDavide Cassani filmó un video que muestra a Cancellara maniobrando en el manillar antes de dejar atrás con facilidad a sus rivales en los decisivos ataques en la Vuelta a Flandes y en la "clásica" Roubiax-París, dos pruebas que ganó.
Con ello podría ganar el Giro incluso "con 50 años", opinó Cassani.
"Iba a 50 por hora persiguiendo a Cancellara pero no lograba acercarme. Era algo increíble", dijo por su parte el belga Tom Boonen, uno de los favoritos, tras su derrota en la Vuelta a Flandes hace dos meses.
El suizo, campeón olímpico contrarreloj, de 29 años, rechazó de plano las acusaciones: "Eso es algo absurdo. Mis victorias son el fruto de duro trabajo. Jamás tuve baterías en mi bicicleta", dijo.
La técnica la desarrolló en 2007 la empresa tirolesa de ingeniería mecánica Gruber, especializada en los aficionados al ciclismo.
Un pequeño motor eléctrico con baterías es instalado en el interior del cuadro de la bicicleta. El mecanismo, no visible desde fuera, impulsa los pedales a través de un eje, haciendo posible el aumento del rendimiento en un 20 por ciento.

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